viernes, 19 de febrero de 2010

"Juegos del hambre"


Editorial Molino. 397 páginas. De 13 años en adelante. Año 2009
Katniss es una chica del distrito 12 de Panem que tiene que luchar por sobrevivir en un mundo hostil donde no existe la libertad y la compasión es una cualidad de los que están destinados al fracaso.
Ahora tiene dieciséis años pero desde la muerte de su padre en la mina, tendrá que vivir al día procurando llevar comida a su madre -sumida en una gran depresión- y a su hermanita Prim a la que ama con locura. Para ello se alía con Gale un chico de su edad y todos los días quebrantan la ley para pasar al bosque y poder cazar con sus arcos.
La vida de este distrito, como de los otros once distritos más, tiene un centro sobre el que gira todo. Aunque nadie quiere recordarlo siempre llega. Se trata de los Juegos del Hambre. Una competición creada por el Capitolio para recordar a los once distritos que en su día se levantaron contra ella, quién domina a quién.
Todos los chicos y chicas de los distintos distritos tienen posibilidades de salir elegidos en el sorteo. Habrá dos representantes de cada distrito, en total 24 chicos y chicas, se reunirán en un lugar desconocido a competir por la supervivencia. Sencillamente: han de matarse unos a otros. Sólo puede haber un vencedor. Esta competición está pensada como un reality-show. Hay cámaras por todos los lados y desde el Capitolio se presenta como una gran fiesta: "¡qué honor competir representando a tu distrito!"
Katniss será separada de su familia y, junto con otro chico al que no conoce mucho, será llevada al Capitolio. Como en los antiguos sacrificios humanos, los concursantes que, por lo general, han llevado una vida llena de sacrificios y penas, serán cebados y embellecidos. Todo un equipo rodeará a cada candidato para sacar de ellos lo mejor: estilistas, maquilladores, sastres, entrenadores... Pero todo ello se resuelve enseguida. Desde que salen elegidos hasta que se encuentran en el campo de batalla apenas pasa una semana y allí se encuentran sólos.
Un espectáculo dantesco con chicos de los distritos más ricos que se preparan durante toda su vida para concursar (los llamados "Profesionales") y la gran mayoría que sólo luchan para no morir.
En aquel infierno dominan el terror, la muerte el sufrimiento y la traición, pero también cabe la amistad, la lealtad y el amor.
Aunque no lo parezca, estamos ante una novela en la que predomina el amor y la amistad que sobresalen precisamente por contraste con el oscuro transfondo de un mundo degenerado.
Es difícil, a veces muy difícil, dejar de leer cuando ya has entrado en la historia. Un libro que recomiendo vivamente. Además ya ha salido la segunda parte ("En Llamas").
Descárgate aquí el primer capítulo
El segundo libro lleva por título "En Llamas" y salió a las librerías el 21 de enero. (También aquí el primer capítulo)

1 comentario:

it's mixie dijo...

Tiene wena pinta, la verdad!!!